viernes, 20 de marzo de 2009

º2PARCIAL
OOPERAR EQUIPO
DE LABORATORIO
JHOANA SOTO
OLMOS
2LM

viernes, 13 de marzo de 2009

resumen

Competencias de la enseñanza media superior en la reforma integral (RIEMS)


1. Se conoce y valora si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetos que persigue.

ATRIBUTOS
A) Enfrentan las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortalezas y debilidades.
B) Identifica sus emociones las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyos ante una situación que lo rebasen.
C) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
D) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
E) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible, al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

ATRIBUTOS
A) valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
B) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
C) Participa en prácticas con el arte.

dictado

EQUIPO DE APOYO DE LABORATORIO DE ANÁLISIS CLINICOS

Autoclave sistema de esterilización
Autoclave:
Es un herramienta que se ocupa para esterilizar materiales de laboratorio, reactivos o medios de cultivo y algunos otros elementos que se requieran esterilizar.
La estructura de la autoclave es la base de material acerado e inoxidable y consta de los sig. elementos :
1. Tapa de acero inoxidable con válvula de escape en su parte superior de la tapa y un manómetro con forma de reloj. El cual nos da un registro en libras y en grados centígrados y en la parte interna pende una manguerita corrugada que nos da la posibilidad de poder dejar salir el vapor que se encuentra en el interior de la autoclave.


2. La olla en su interior contiene un contenedor de aluminio con dos asas y una pequeña parrilla van a esterilizar en su parte interna tiene como sostén una parrilla de alambre que nos da la facilidad de contener la olla y que no rose con la resistencia que da la energía al equipo en le fondo se encuentra una resistencia que opera por medio de corriente alterna (amperes). La parte exterior de la autoclave se encuentra en un dispositivo de encendido una perilla de baja y alta temperatura y foco de advertencia luminoso color rojo.

La parte superior de la autoclave cuenta con unos rilletes que están a base de roscas y que son la medida de seguridad al cerrar la tapa de la autoclave y debe manejarse en forma de cruz.
Se va a operar en forma de cruz asegurándolos de tal manera que con ello podemos evitar un accidente.

La autoclave se debe manejar en su interior con agua destilada la cual se debe medir para registrar el volumen del liquido utilizado, el que debe ir al ras de la parrilla.


3. El proceso de esterilización de este equipo se lleva en ángulo plano “Tiempo” se ocupa sistema métrico decimal, volumen y masa además sistema anglosajón que es en libras y sistema de temperaturas también vamos a hacer conversiones de grados Celsius, kelvin y Fahrenheit.
Este equipo alcanza una presión de 15 libras y una temperatura de 120oC.

4. El proceso de esterilización debe de ser por tiempos, inmediatamente después de entrar al laboratorio se deben de organizar en cada una de sus practicas y preparar el rol de equipo de esterilización por calor húmedo. Iniciando la clase de laboratorio en practica se debe encender, habilitar con agua destilada el autoclave donde se ocupan 30 min de tiempo hasta que eleve su temperatura a punto de ebullición.

5. Purgar equipo:

Una vez que el equipo de autoclave esta cerrado con seguridad se deje elevar la presión y que esta llega hasta 5 libras y posteriormente se empezará a dejar salir presión a base de vapor manipulando con un guante de seguridad para una temperatura la válvula de escape y asegurarse que vuelva a quedar en 0 libras quedando así de esta manera purgado el equipo.

Una vez purgado el equipo se deja subir la aguja del manómetro hata 15 libras y se registra el tiempo de elevación de esta temperatura ya esatndo las 15 libras se empieza a registrar el tiempo de 30 minutos, tiempo que nos da la esterilización de los productos.
La presión de 15 libras que nos da 120oC si se descuida puede ocasionar accidentes severos.


EQUIPO DE ESTERILIZACION DE CALOR SECO

El equipo es para realizar trabajos inmediatos en cristalería, metales, todo tipo de esterilización pero ordenada para no tener errores en la actividad.

Se opera con corriente alterna( amperes), 110 volteos y alcanza temperaturas de hasta 510oC.
Añadir estrellaCompartir

tareaª14trancribir inf de microscopio






Microscopio óptico

Saltar a navegación, búsqueda


Microscopio óptico de juguete
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones [editar]
• Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
• Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
• Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
• Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
• Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
• Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
• Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
• Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
• Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
• Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.
Sistema de Iluminación

















MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO



El microscopio compuesto
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
• El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
• El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.

• El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
• El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
• El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
• La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
• La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
• Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
• El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
• El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.





Sistema óptico
El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares: • están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos: • se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión
Los objetivos secos o Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.
El objetivo de inmersión o Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.
o

Sistema de iluminación
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).
Condensador El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
Diafragma El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

• .
• ,
• r.
Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio
El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador
Propiedades del microscopio
Poder separador También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.

Poder de definición Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.



Campo del microscopio
Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio

El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.

Para una buena limpieza de las lentes
Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.


.
Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.


















Normas generales de uso del laboratorio
________________________________________
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
2. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
3. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
4. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
5. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
6. No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
8. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
9. Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
10. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
11. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
12. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
13. Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
14. Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
15. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
16. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
17. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

tareaª13 cuestionario demicroscopio

USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNOsoto olmos jhoana ___________________________GRUPO_2lm______FECHA___

I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo

b) Pie

c) Tornillo micrométrico

d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina

b) Pie

c) Tornillo micrométrico

d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara

b) Condensador

c) Diafragma

d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver

b) Pie

c) Platina

d) Brazo

5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina

b) Brazo

c) Tornillo micrométrico

d) Tornillo micrométrico

6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo

b) Oculares

c) Objetivo

d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X

b) 10X

c) 4X

d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara

b) Diafragma

c) Condensador

d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo

b) Lámpara

c) Diafragma

d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico

b) Platina

c) Brazo

d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

____ ªes convenientelimpiar y revisar siempre el microscopio

ªmantener seca y limpia la platina

ºno forzarel tornillo macrometrico y micrometrico

ªno dejar el porta objetos expuesto ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.

ocular

condensardor

tornillo micrometrico

tornillo macrometrico

cabezal

base

brazo

revolver

objetivo

desplasamiento de platina

platina

foco

tareaª11cuestionario de multiplos y submultiplos

CUESTIONARIO DE EQUIVALENCIAS DECIMALES

Act.11

1¿Qué es un decímetro?

R –unidad de longitud, es el 1 submúltiplo y equivale a la

Décima parte

2¿Qué es un centímetro?

R-unidad de longitud 2 submúltiplo

3¿A cuanto equivale el milímetro?

R-Ala milésima parte de el

4¿Qué es micrómetro?

Sirve para medir las dimensiones de un objeto

5¿Qué es un manómetro?

R-equivale a una milmillonésima parte de un metro

6¿A cuanto equivale un pirómetro?

R-Equivale a una millonésima parte de un metro

7¿Qué es un fotómetro?

R-unidad de medidas de comprimente

8¿A cuanto equivale un attometro?

R-a una trillonecima parte de metro

9¿A cuanto equivale un septo metro?

R-Unidad de longitud equivale a un miltrillogesima parte de un

Metro

10¿Qué es un yottametro?

R-Pueden utilizarse los años de luz a los persas

11¿Qué es un zetametro?

R-unidad de longitud a la vial actea diámetro unidad de medida de

Masa

12¿Qué es un heptámetro?

R-unidad de longitud 38.5 días en recorrer dicha distancia

13¿Qué ES UN TERAMETRO?

r-ES un múltiplo del metro 1,000.000.000.000 itinaño

14¿Qué es un gigametro?

Unidad de longitud es decir kilómetros la distancia de la tierra a la luna

15¿Qué es un hectómetro?

R-es el 2 múltiplo del metro equivalencia 100.000.mm 10,000cm

16¿Qué es un decametro?

R-el primer múltiplo del metro equivalencia 10,000mm

17¿Qué es un kilómetro?

R-es el tercer múltiplo del metro

18¿Qué es un milímetro?

R-es el tercer submúltiplo del metro

19¿Qué es un micrómetro?

R-sirve para medir las distancias de un metro y es el

Millonésimo del metro

20¿Qué es un exámetro?

R-es el quintillo del metro equivale a1,0 0.000.000,000,000,000

tareaª10conceptos multiplos y submultiplos

2-03-09

EQUVALENCIAS DECIMALES

Act.10

DECIMETRO=

ES una unidad de longitud en el primer submúltiplo del metro

Y equivale a la décima parte de el su abreviatura es dm=1dm=0,1m

CENTIMETRO=

Unidad de longitud es el segundo submúltiplo del metro

Y edúcale a la centésima parte de el.

MILIMETRO=

Unidad de longitud es el tercer submúltiplo del metro equivale

A la milesima parte de el.

MICROMETRO=

Sirve para medir las dimensiones de un objeto.

NANOMETRO=

Equivale a una milmillonésima parte de un metro se utiliza

Para medir longitud de onda de la radiación ultravioletas

Radiaciones infrarrojas y la luz

PICOMETRO=

Unidad de longitud del SI que equivale a un billonésimo

1,000.000.000.000 parte de un metro

FENTOMETRO=

Unidadad de medida de comprimente equivalente a 10 metros

ATTOMETRO=

Unidad de longitud equivalente a un trillonesimo parte de

Metro

ZEPTOMETRO=

Es la unidad de longitud equivalente a una milmillonésima

Parte de un metro

YOTTAMETRO=

Pueden se utilizados para medir distancias intergalácticas de una forma mas

Fácil

ZETTAMERO=

Unidad de longitud la ial actea tiene un diámetro a unidad de medidas dé masa

PETAMETRO=

Unidad de longitud de recorred dicha distancia en el vacío

TERAMETRO=

Es un múltiplo del metro 1,000.000-000.000

GIGAMETRO=

Unidadad de longitud es decir a la distancia de la tierra a la luna

MEGAMETRO=

Unidades longitud que equivale a un millón

KILOMETRO=

Es el tercer múltiplo del metro siempre se escribe con la letra

K minúscula

HECTOMETRO=

Es el 2 múltiplo del metro equivalencia 100,000mm 10,000cm

1.000dm 100 m

DECAMETRO=

El primer múltiplo del metro equivalencias 10,00mm 1,000mm 1,00cm 100den

10m 0,1 Km.

tarea ª9 guia

ACT`*9

GUIA DE EXAMEN



1; Que es el sistema internacional de unidades?

R- es el nombre que recibe el sistema de unidades que se

Usa en la mayoría de los países.

2¿Qué es es el sistema métrico decimal?

R-basado en el metro en lo cual los múltiplos y submúltiplos

de unidades.

3¿Que es el sistema anglosajón?

R-conjunto de unidades no métricas.

4¿Cuáles son las unidades de temperatura?

R-ºcelcius ºfahrenheit ºromer y kelvin.

5¿Que es el ºkelvin?

R-unidades temperatura de la escala.

-

6¿De donde es creado?

R-sobre la base del ºceicius estableciendo el punto cero

Y conservando la dimensión

7¿.Que es Fahrenheit?

R-unidad de temperatura cuya escala fija es el cero

Y el 100 en las temperaturas.

8¿Desde cuando se utilizaron las unidades de medida?

R-hace unos 5000 años a.C.

9¿Quienes tomaron el cuerpo humano como base?

R-los egipcios.

10¿Que partes del cuerpo utilizaron?

R-antebrazos pies manos y dedos.

11¿En donde ocurrió la adopción oficial del sistema?

R-en FRANCIA

12¿que año?

R-1791 luego de la revolución.

13¿Qué dijo lovoisier?

R-nada mas grande ni mas subidme ha salido de las

Manos.

14¿Qué es la longitud?

R-dimensiones que corresponde a la largura de un objeto.

15¿Qué es el metro?

R-se define como la longitud del trayecto recorrido.

16¿Que es el tiempo y segundo?

R-física que mide la longitud o separación y la intensidad

De tiempo en el sistema internacional.

17¿Qué es masa y amperio?

R-masa es la longitud que cuantifica la cantidad de magnitud y

A) es la intensidad de un comente constante

18¿Qué es temp. y Kevin?

R- unidad referida calor o frio y kelvin se toma como

La unidad de temp.

19¿Qué es el mol?

R-Unidad con que se mide la cantidad de sustancias

20¿Qué es un manómetro?

R-equvale a una milmillonésima parte de un

Metro.

jueves, 12 de marzo de 2009

tareaº8 ejercicio de medidas

ACT,8

REALIZAR OPERACIONES SUMA, RESTA ,DIVICION

Y MULTIPLICACION A RELACION A LA ALTURA

DE LA PERSONA DONDE SE ENCUENTRE SUS

DATOS EN EL PIZARRON

1.58 174

X3 *6 crcunferancia de cabeza

_________- ________ 58cm

174 180

2.26 176 longitud de cabeza

*4 26cm

X20 _______-

____-_ 180

176

3.4/180=4.41 4 176 hombro a hombro;42cm

X44 +4

_______- ________

176 180

4,79 brazo completo:79cm

X2 158

______- +22

158 ________-

180

5,23 cuarta;23cm

X8 184

_______ -4

________-

184 180

6.32 192 pie;32cm

X6 -12

_____ _______--

192 180

tareaª7 tabla de medidas dictada


tarea!7 equibalencias

ACT, 7 TABLA DE EQUIVALENCIAS

PPM PROPORCION % DECIMAL 02’GAL

5 1:200000 0.0005 0.00005 0.00065

10 1:100000 0.001 0.00001 8.0013

20 1_50000 0.002 0.00002 0,26

50 1,20000 0.005 0.00005 0.65

100 1.10000 0.01 0.0001 0.013

200 1.5000 0.02 0,0002 0.025

500 1,2000 0.001 0.0005 0.65

8000 1.128 0.002 0.001 0.13

10000 1,100 0.005 0.002 0.26

20000 1;64 0.01 0.005 0.65

30000 1,50 0.2 0.008 1.3

40000 1.33 0.10 0.001 2.0

52500 1;25 0.20 0.016 3.75

100000 1,20 0.50 0.02 5.2

0.80 0.03 6.5

0.10 0.04 6.72

0.6 0.05 13.0

2.O 0.0525

3.0 0.10

4.0

5.0

100

REALIZAR INVESTIGACION SOBRE.

SISTEMA METRICO DECIMAL-)

“PULGADA (IN) A CENTIMETROS CM 25,5

“PIE (FT) A METROS M 30,0

“YARDA (YD) A METROS M 0,9

“MILLAS (Mi) A KILOGRAMOS (Kg.) 1.6

SISTEMA ANGLOSAJON.

0,041666666666666 LEGUAS

0,1125 MILLAS

10 CADENAS

40 ROLD

220 YARDAS

660 PIES

SISTEMA DE TEMPERATURAS,

FARNHENHERT CELCIUS

300 150

325 160

350 180

375 190

400 200

425 210

450 220






1